martes, 14 de febrero de 2017

GRADO 7
PLAN DE CLASE: CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7     N° 001
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II
MUNICIPIO DE NARIÑO
C.S.G7.
PLAN DE CLASE AREA CIENCIAS SOCIALES 2017
DOCENTE: JESUS MACLOVIO CASTILLO G.
FECHA
07-2-2017
UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Unidad: N° 1 LA REGION
Tema:  La región y la geografía politica
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: explico la importancia de a geografía en el análisis de los fenómenos poíticos, sociales y geográficos.


UNIDAD N° 1: LA REGION

LA GEOGRAFIA POLITICA

CONTEXTUALIZACION DE UN PROBLEMA
Con el paso del tiempo, son cada vez más evidentes los efectos de la interacción del ser huma no con el espacio geográfico; las sociedades se organizan y se a propian de un tenitorio. Dentro de él, la sociedad define una estructura política, consolida un Estado y fija las reglas de juego para su convivencia.

Los seres que se establecen en ese territorio interactúan con el medio ambiente, salvaguardando sus recurs0s naturales o, por el contrario, agotándolos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera la geografía política nos permite comprender cémo influye el ser humano en la configuración actual del espacio geográfico?

  • Facilitando el estudio de la relación que existe entre el ser humano, las instituciones pol iticas que este ha establecido a través de la historia y el espacio Geográfico.
  • Favoreciendo el conocimiento del proceso de apropiación de los espacios geográficos, el cual ha dado lugar a la consolidación de los Estados y las naciones.
  • Contribuyendo al conocimiento del mundo mediante la regionalización, que implica la división de un terrltorio en áreas menores para analizar los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos de Ia sociedad.

 UBIQUEMONOS EN EL ESPACIO

El incremento de la población humana del planeta supone un problema medioambiental, porque para cubrir las necesidades de las personas hay que recurrir a los recursos de la Tierra, y si no se realiza una gestión adecuada, muchos de ellos pueden agotarse. Los gobiernos del mundo tienen el compromiso de actuar frente a este fenómeno, generando acciones que contribuyan a mantener el equilibrio entre apropiación del espacio, desarrollo y medio ambiente.

El poder que ejerce el Estado debe ser reconocido por la sociedad que lo integra. De otro modo, el ejercio del poder leqítimo no permite a los gobernantes influir sobre la conducta de los gobernados.

LA GEOGRAFIA POLITICA 
Como ya lo sabes, las Ciencias Sociales aportan valiosos conocimientos para la comprensión de las relaciones que existen entre los grupos humanos y su espacio geográfico. Para ello, se han desarrollado áreas especializadas como la geografía humana, que es una de las ramas de la geografía general. Esta área comprende el conjunto de ciencias que estudian la interacción del ser humano con los elementos naturales de un espacio geográfico determinado. Algunos de los fenómenos que estudia la geografía humana son la distribución de la población en un territorio, las actividades económicas que se desarrollan en una región y la organización político-administrativa de los Estados.

¿QUE ES LA GEOGRAFIA POLITICA?
La geografía política es la rama de la geografia humana que se encarga del estudio de los procesos políticos y su influencia en la vida de los grupos humanos que habitan en un lugar determinado. Para ello, esta ciencia, analiza, principalmente, la relación que existe entre el Estado, el territorio y la población, la cual se fundamenta en el ejercicio del poder político. La aparición de la geograffa política se remonta al siglo XIX, cuando los geógrafos se inreresaron por el estudio y Ia comprensión de los procesos de expansión territorial de las civilizaciones.

Actividad: Consulta Cuales son las ramas de la geografía política, realiza un mapa conceptual que te permita sintetizar las ramas de la geografía política
 



PLAN DE CLASE: CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7     N° 002
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II
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PLAN DE CLASE AREA CIENCIAS SOCIALES 2017
DOCENTE: JESUS MACLOVIO CASTILLO G.
FECHA
07-2-2017
UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  RAMAS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA POLITICA
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: explico la importancia de a geografía en el análisis de los fenómenos políticos, sociales y geográficos.

RAMAS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA POLITICA
La geograffa política analiza el vínculo que existe entre el ser humano, las organizaciones políticas que ha creado y el espacio geográfico. Este objeto de estudio es amplio y complejo, por lo que esta ciencia se subdivide en unas ramas que facilitan el análisis de este tema. A continuación, enconrrarás información sobre las principales ramas de estudio de Ia geografia política.

LA GEOGRAFIA POLITICA
Se subdivide en:

Geografía del poder: ldentifica las relaciones entre a organización de la sociedad y el espacio geográfico, destacando las formas de dominio y dependencia de los grupos humanos.
Geografía del imperialismo: Analiza la configuración histórica de los diferentes imperios, sus formas de expansión y dominio, y la transformación del espacio geográfico que ocupan.
Geografía de los Estados nacionales: Estudia la conformación y la organización política de los Estados y las naciones. Además, analiza los conflictos que puedan derivarse de ejercicio del poder público.
Geografía de la violencia: Estudia el origen, la formación, a expansión y las consecuencias derivadas de los conflictos armados, sus actores y sus formas de confrontación.
Geografía electoral: Anallza la distribución espacial de as preferencias electorales y sus implicaciones en la planeación política del espacio geográfico.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA POLITICA
Para facilitar el análisis y la comprensión del objeto de estudio de la geograffa política, esta ciencia aplica los conocimientos que aportan otras disciplinas como:

La geopolítica. Es la ciencia que se dedica al estudio de las relaciones entre las condiciones del espacio geográfico de un país o una región y sLls estnrcturas sociales, políticas y económicas.
La geopolítica analiza el contexto territorial y su vínculo con los elementos históricos y geográficos que Io han transformado.

La ciencia política. Es la ciencia que se encarga de estudiar la manera como el Estado planifica y ejecuta las acciones que favorecen el desarrollo de la población que habita en un territorio determinado.

La demografía. Es la ciencia social que estudia los fenómenos que se relacionan con la composición, el crecimiento, la distribución y la dinámica de la población de un lugar en un período de tiempo determinado.

La historia. Es una ciencia que estudia las sociedades a través del tiempo, por lo que nos permite comprender los acontecimientos que se relacionan con la formación, la consolidación ¡ en ocasiones, la disolución de los Estados.

La antropología política. Es una ciencia que se dedica al estudio de las formas
de gobierno existentes y 1a manera como estas orientan el proceso de organización y consoiidación de una comunidad.

La sociología. Como su nombre lo indica, esta ciencia estudia la sociedad humana, es decir, la manera como los seres humanos interactúan entre sí y con el espacio geográfico, con el propósito de lograr el bien común.

La sociología analiza fenómenos sociales como el crecimiento demográfico, la calidad de vida de la población, el desarrollo de las ciudades, la pobreza y la violencia.

La economía. Es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la sociedad.

ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la información sobre las ciencias auxiliares de la geografía política, elabora un mapa conceptual que te permita sintetizar las ideas más relevantes del tema. Luego, socializa en la clase, cuál es el aporte que estas ciencias hacen a la comprensión de los procesos políticos y su relación con el espacio geográfico.

UTILIDAD DE LA GEOGRAFIA POLITICA
En Ia actualidad, la geografía política es una ciencia de gran importancia para la comprensión de la organización política mundial y su infuencia en el desarrollo económico, social y cultural de los grupos humanos.

Esta ciencia nos permite analizar, entre otros fenómenos, las relaciones entre los Estados, los confictos internacionales y los actores que lideran los procesos políticos y económicos del mundo. Por ejemplo, la geografía política estudia las relaciones que han tenido los Estados a través de la historia, las cuales están determinadas por el grado de influencia que ejercen los unos sobre los otros.
Otro de los temas de interés de esta ciencia es la relación entre el poder y el territorio, el cual tiene que ver con los espacios sobre los que las comunidades tienen sentido de pertenencia, control y dominio.


La geografÍa politrca analiza entre otras cosas, la influencia de los líderes políticos en la configuración del orden mundial

 
La comprensión de estos fenómenos permite analizar la realidad local, regional, nacional y global. 




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DOCENTE: JESUS MACLOVIO CASTILLO G.
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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOGRAFIA POLITICA
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: Explico que es el Estado, sus componentes y sus formas de organización.

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOGRAFIA POLITICA
Algunos términos importantes de la geografía política son: Estado, territorio, ordenamiento territorial y población. Estos conceptos nos permiten comprender la importancia de las organizaciones políticas que surgen de la interacción del ser humano con su espacio geográfico.

EL ESTADO
El Estado es la forma de organización política, administrativa y territorial básica sobre la que se establece una sociedad. El Estado está compuesto Por:

  • El territorio, que comprende tanto el espacio geográfico habitado por la población como aquel donde la nación ejerce su soberanía, por ejemplo, el espacio marítimo. A esta unidad geográfica se le denomina país.

  • La población, es decir, el conjunto de personas que conforman una colectividad permanente que se caracteriza por su identidad y cohesión interna.

  • Un gobierno común, que abarca el conjunto de instituciones que administran el rerritorio, con el propósito de garantizar una adecuada calidad de vida.

  • La soberanía, que es la capacidad de ejercer el poder, es decir, de decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio.

Otros componentes del Estado son:

  • El fin social, que es el componente que le da sentido al estado y que podemos denominar bien común.

  • El Derecho; que se refiere al conjunto de leyes que regulan el comportamiento de una comunidad. La ley de un Estado es la Constitución Política, documento que es elaborado o modificado por los representantes que los ciudadanos han elegido libremente.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
La forma de organización del Estado se relaciona con su estructura y las relaciones que se establecen entre la población, el territorio y la soberanía. Para clasificar las formas que puede asumir un Estado, se han adoptado disdntos criterios como:

El ejercicio del poder:

Estado soberano. Administra sus asuntos internos y externos con plena autonomía, por ejemplo, elge su forma de gobierno y establece sus propias leyes.

Estado semisoberano:
Solo ejerce su soberanía a nivel interno, pues su política exterior es administrada por otroEstado. La Federación Rusa es un ejemplo de este Estado.

Estado Vasallo: está subordinado por otro Estado, por lo que no goza de libertadni autonomía. Además no está en capacidad de ejercer su soberanía internani externa.

La estructura interna del poder

Estado unitario: El poder es ejercido por un único gobierno nacional. El pueblo elige a una autoridad central, el presidente, que obtiene el poder y lo ejerce dentro del territorio. Tanto el presidentecomo las demás autoridades gobiernan de acuerdo a las leyes nacionales que son sancionadas por el órgano legislativo central, es decir, el Congreso de la República.

Estado federal:
Está compuesto por diveras entidades políticas autónomas que conservan en gran medida, su independenciaoriginal. Estas entidades pueden ser denominadas provincias o estados. En el estado federal, se delegan en un órgano central las decisiones transcedentales, sin embargo el poder es conservado por cada provincia o estado.

Estado confederal:
Está constituido por Estados que conservan su soberaía y su gobierno, se organizan con instituciones y leyes comunes por medio de un tratado libremente establecido, y actúan conjuntamente, sobre todo en el plano internacional. El sustento jurídico de la confederación es el tratado internacional, el cual establece los órganos por medio de los cuales se ejerce el poder en el interior de esta.

La modalidad en el ejercicio del poder:

Estado presidencialista:
El presidente concentra los poderes de jefe del Estado y jefe del gobierno, y es elegido por sufragio directo. Es el caso de Estados como Perú, Argentina, Colombia, ecuador y Venezuela.
Estado parlamentarista:
El poder ejecutivo se divide en dos. Un jefe de Estado y un jefe de gobierno. El jefe de gobierno, llamado usulmente primer ministro, presidente del gobierno o canciller, es elegido por el parlamento (poder legislativo) del cual depende; y el jefe de estado puede ser un presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario. En este último caso, normalmente es un rey como sucede en Inglaterra, pero también puede ser un príncipe, como en Monaco, un emperador como en Japón, o una persona con otro titulo nobliliario.

ACTIVIDAD
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.
  • Teniendo en cuenta los criterios que se emplean para clasificar las formas de organización de los Estados, explica qué clase de Estado es Colombla en cada caso.
  • Consulta en la Constitución politica de Colombia, cuáles son los fines esenciales del Estado. Luego, escribe un artículo periodístico en e cual presentes tu punto de vista sobre su cumplimiento.



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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  EL TERRITORIO
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: Explico que es el Estado, sus componentes y sus formas de organización.

EL TERRITORIO
Como ya lo sabes, el territorio es uno de los componentes fundamentales del Estado y se define como el á¡ea de la superficie terresrre en el que un grupo humano se organiza social, econón'rica, po1ítica y culturalmente.

Además del espacio continental, es deci¡ el suelo y el subsuelo, el territorio comprende el espacio marítimo, que esrá conformado por el mar territorial, la zona
contigua y la plataforma continental; y el espacio aéreo, que hace referencia a la
atmósfera que cubre el rerritorio, el cual incluye, la órbita geoestacionaria.

El territorio de ur-r Estacio se separa de otro por medio de las fronteras, que son líneas imaginarias que se determinan por acuerdos entre Estados vecinos. En algunos casos, las fronteras son consecuencia de hostilidades y conflictos territoriales.

El territorio y la soberania son dos conceptos que están estrechamente relacionados, Pues este atributo implica la protección de las fronteras ante cualquier amenaza externa, para garantizar la"pazylaintegridad del territorio. Desde laAntigüedad, en el mundo se han presentado enfrentamientos por el control territorial, por ejemplo, en 1982, se generó una guerra entre Argentina y e1 Reino Unido por el dominio de las islas Malvinas ¡ en el aÁo 2010, se presenró un conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la soberanía de una isla cerca del río San Juan.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Cuando se habla de ordenamiento territorial se hace referencia a la manera como se distribuyen en el territorio de un país las unidades político-administrativas o entidades territoriales en las cuales está organizado un Estado. Por ejemplo, el territorio de un país puede estar dividido en regiones, provincias, estados o departamentos, lo cual favorece el ejercicio del poder político.

Así mismo, el ordenamiento rerritoriai tiene en cuenra la dinámica de los grupos humanos, es decir, la forma como estos se establecen en el territorio y el uso y manejo que hacen de los recursos naturales de los cuales disponen.

Cada Estado, de acuerdo con las normas y las leyes existentes, puede hacer del ordenamiento territorial una herramienta para lograr el desarrollo humano, pues este instrumento favorece la planeación y la ejecución de políticas para el uso adecuado del suelo y los recursos naturaies, el desarrollo integral de la población y el ejercicio de un gobierno eficiente que garantice la equidad y el progreso en todo su territorio.

LA POBLACIÓN
La población o el agrupamiento social es el componente humano de un Estado. Está conformada por todas las personas que habitan en un territorio determinado, y cuya interacción entre sí y con el espacio geográfico contribuye al desarrollo social, político, educativo, cultural y económico del Estado.

El término "población" está relacionado estrechamente con la nacionalidad, es decir, con el vínculo jurídico y político que existe entre una persona y el Estado al que pertenece. Por ello, todos los seres humanos que hacemos parte de un Estado tenemos la posibilidad de exigir una serie de derechos que garanrizan nuestro desarrollo, bienestar y participación en la construcción de la sociedad, a la vez que asumimos la obligación de cumplir todos los deberes que favorecen la convivencia, la paz y la justicia social.

El ordenamiento territorial permite regular e proceso de ocupación del espacio en que vivimos, para atender las necesidades de a población y garantizar el mejoramiento de su calidad de vida

Por lo general, la pobración de un Estado suele ser diversa pues en el conviven personas de diferentes étnias, lenguas y religiones.







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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  EL GOBIERNO
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: ldentifico las características de gobierno y establezco comparaciones entre los tipos de goblerno existentes

EL GOBIERNO
El concepto de Estado está muy relacionado con el de gobierno. No obstante, son términos diferentes.

  • El gobierno es la acción que ejercen las autoridades de acuerdo con la iey.

  • El Estado ordena y dirige la vida de los habitantes de un país por medio del gobierno, y actúa mediante las distintas instituciones que lo componen.

Dentro de un Estado, el gobierno es la instancia que ejerce el poder ejecutivo, por lo tanto, tiene la función de administrar el país por el período de tiempo que determina la Constitución.

El gobierno está integrado, básicamenre, por un jefe de gobierno, que puede ser un presidente o un primer ministro; y un gabinete o Consejo de Ministros, quienes determinan las políticas generales que ei Estado debe garantizar.

El gobierno tiene las siguientes características:

  • Es la entidad responsable del e¡'ercicio del poder dentro de un Estado.

  • Es temporal, 1o que significa que se va renovando a rravés del tiempo; por el contrario, el Estado permanece.

  • Es parte constitutiva del Estado, porque el Estado es mucho más que el gobierno. Un Estado trasciende los gobiernos.
LOS SISTEMAS DE GOBIERNO   

Para establecer los sistemas de gobierno es necesario analizar cómo están compuestos los órganos del Estado, quiénes los integran y el tipo de relación entre el Estado y los ciudadanos.


La Casa de Nariño, sede de gobierno, es el lugar donde se toman algunas de las deciciones más importantes para la nación.

 
En la actualidad, se distinguen dos sistemas básicos de gobierno: la autocracia o dictadura y la democracia.
Actividad: VERIFICAR CD

El gobierno autocrático. Todo el poder está concentrado en un solo órgano, cuya autoridad es ilimitada. Este órgano puede estar compuesto por una sola persona, que recibe el nombre de dictador, o por varias: un partido único o una junta militar, etc. En este tipo de regímenes, los ciudadanos no participan en el gobiernoy el gobierno no respeta más leyes que las que él mismo dicta, es decir que desconoce, en la mayoría de los casos, los derechos humanos.
El gobierno democrático. El poder reside en el pueblo, por lo que este participa en la elecclón de sus gobernantes. El régimen democrático por excelencia es la república, forma de gobierno que se caracteriza por la división de poderes esta división per mite la existencra de diversos órganos, independientes entre sí, que ejercen el gobierno de Estado y se encargan de legislar administrar y resolver los conflictos juridicos en a sociedad.



EL BUEN GOBIERNO
Un buen gobierno se caracteriza por ejercer el poder político de manera eficaz, eficiente y legítima para el logro de los objetivos sociales. Existen elementos esenciales que describen a un buen gobierno. Por ejemplo:

  • La defensa de un sistema de gobierno democrático que garantice los derechos de los ciudadanos y busque su bienestar.

  • La capacidad que tiene para forjar instituciones que la sociedad pueda reconocer y aceptar como suyas.

  • El apoyo al desarrollo de actividades productivas que fortalezcan la economía del Estado y mejoren los niveles de vida de Ia población.



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ESCUDO NUEVO JUAN PABLO II PEQUEÑO DELINEADO.jpg
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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  LA NACION
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: ldentifico las características de gobierno y establezco comparaciones entre los tipos de goblerno existentes

LA NACION
Lanación es el conjunto de personas que comparten una identidad común. La construcción de dicha identidad se fundamenta en que quienes conforman la nación comparten tres elementos: un territorio, una historia y una cultura.

  • El territorio, que es el espacio geográfico en ei que habita un grupo humano.

  • La historia, que está constituida por los acontecimientos del pasado que se han compartido y se consideran significativos para la existencia de la nación; por ejemplo, las revoluciones sociales y la proclamación de la independencia.

  • La cultura, que está conformada por el conjunto de hábitos, prácticas, creencias y valores que se comparten y se expresan por medio de una lengua común. Estos elementos determinan a la nación de dos formas:

§  Objetivamente, por las personas nacidas en un mismo territorio o por aquellas que, ejerciendo el derecho otorgado por el Estado, optan por naturalizarse.

§  Subjetivamente, por los vínculos, como la lengua, la historia y la cultura, que se establecen entre los habitantes, así como por el deseo de pertenencia y la conciencia de tener un origen y un destino comunes.

EL ESTADO-NACION
El Estado-nación es un término que ha sufrido diversos cambios a través del tiempo, pues algunos hechos históricos, políticos, económicos y sociales del mundo han influido en la construcción de este concepto. Por ejemplo, los procesos de transformación económica, que se produjeron con la Revolución industrial, y ios cambios políticos, originados por la Revolución francesa, contribuyeron a la consolidación del Estado-nación.

En la actualidad, el Estado- nación es entendido como una forma de ordenamiento político, en el que, como su nombre lo indica, el Estado y la nación coinciden. En el mundo existen Estados en los que viven grupos de población identificados con distintas naciones. Por ejemplo, el Estado de Nigeria está compuesto por diversas naciones: los hausa y los ibo, entre otros. Los conflictos entre estos grupos originaron una cruenta guerra civil, que culminó cuando el gobierno nigeriano tomó medidas para reconocer la identidad de todos y cada uno de los grupos. Por otro lado, también existen grupos de población que se identifican como una nación y viven en varios Estados. Por ejemplo, la nación Kurda, tiene una población aproximada de 20 millones de personas, que se encuentran repartidas entre Turquía, Iraq e Irán.

Una de las funciones del Estado es velar por la protección de la identidad, las costumbresy los derechos culturales de su nación.
La identldad cultural y el sentido de pertenencia son factores que influyen en la construcción y consolidación de los Estados.




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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  LA NACION
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: Comprendo la importancia de la regionalización como herramienta para comprender el espacio geográfico

LA REGION

La Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, como su nombre lo indica, es el organismo encargado de recolectar, analizar, interpretar y divulgar la información relacionada con las estadísticas mundiales, por ejemplo, las variables demograficas. Como el tamaño y la composición de la población; y los lndicadores socia es, como la educación, la salud y la prestación de los servicios públicos. Esta comisión, a su vez superviza el trabajo de la División Estadística, la cual, en 1999, diseñó un slstema que se conoce como el geoesquema de las Naciones Unidas, el cual divide geográficamente la Tierra en regiones y subreqiones, teniendo en cuenta, principalmente, la localización de sus territorios.

LA REGIÓN
Una región es un espacio geográfico que ha sido delimitado teniendo en cuenta los aspectos físicos, sociaies, políticos, económicos o culturales que lo identifican y a su vez, lo diferencian de otras áreas. Por ejemplo, un continente como África posee características fisicas, climáticas, políticas, culturales y demográficas particulares, que lo distinguen de otras regiones de laTierra. Al mismo tiempo, dicho continente puede subdividirse en otras regiones teniendo en cuenta un criterio natural específico como el clima o, uno cultural, como la población.

CRITERIOS PARA REGIONALIZAR (Actividad)
La regionalización es el proceso mediante el cual un área de la superficie terrestre es dividida en zonas de menor extensión teniendo en cuenta los elementos físicos, humanos, naturales, políticos, sociales o culturales que lo caracterizan. Para regionalizar un territorio, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Establecer el criterio, según el cual se busca diferenciar un área. Por ejemplo, es importante definir si el territorio que es objeto de estudio se caracterizará tomando como referencia su economía, sus recursos naturales, su población, etc.

  1. Determinar la escala geográfica o el área de la superficie que se quiere regionalizar, es decir, establecer si se trata de un país, un departamento, un municipio, etc.

  1. Iniciar una etapa de exploración y obtención de datos que permitan validar los criterios sobre los cuales se fundamenta el proceso de regionalización.

  1. Por último, como resultado de este proceso, se obtiene una región con características definidas, que favorece el ordenamiento territorial de un lugar determinado.

Gracias a la cartografía, las regiones se pueden representar gráficamente.

EL MUNDO Y SUS REGIONES SEGÚN LA DENSIDAD DE POBLACION

FUNCIONES DE LA REGION

Como ya lo sabes, Ia división de las regiones es una herramienta muy útil en la geografia, pues nos permite analizar, representar y comprender los diversos fenómenos  sociales, políticos, económicos, culturales, naturales, etc., que tienen como escenario el espacio geográfico en ei que habitamos. Las divisiones regionales tienen diversas aplicaciones.

Algunas de ellas son:

  • Facilitan el ordenamiento territorial, es decir la distribución y la organización del terrirorio de un área geográfica determinada, en unidades político-administrarivas. Este proceso favorece, entre otras cosas, el desarrollo territorial de los Estados, ya que permite el diseño, la planeación y la ejecución de políticas para mejorar la calidad de vida de la población. Por ejemplo, Colombia está dividida en departamentos, y esta distribución del territorio le permite al Gobierno nacional desarrollar programas de educación y salud dirigidos a las necesidades de la población vulnerable.

  • Favorecen la conservación del medio ambiente, pues la regionalización permite identificar la distribución de los recursos naturales; reconocer las principales problemáticas que afectan la integridad de los ecosistemas, como la contaminación de las fuentes hídricas, Ia degradación del suelo y 1a deforestación de los bosques, etc.; así como adelantar Ia implementación de políticas y programas que garanticen la sostenibilidad de nuesrro entorno natural.

  • Permiten identificar las amenazas naturales, que se originan por la acción de la naturaleza,ylas antrópicas, que son generadas por la acción del ser humano y que pueden ocasionar daños y pérdidas en la población de un territorio. De esta manera, 1a regionalización se convierte en una estrategia útil para la gestión del riesgo, que es el proceso mediante el cual se identifican, analizan y cuantifican las probabilidades de que ocurran daños en la integridad de los habitantes de un espacio geográfico, con el objeto de implementar las acciones correcrivas o preventivas necesarias.

ACTIVIDAD
Observa los mapas de Colombia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  1. ¿Cuáles son las regiones más pobladas?
  2. ¿Cuáles son las áreas de mayor amenaza sismica?
  3. ¿Cómo podría afectarse la población de la región Andina si ocurriera un sismo en esta zona?


Demografía de Colombia                                 Amenaza sísmica y volcánica en Colombia



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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  LOS TIPOS DE REGIONES
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: identlfico los tipos de regiones teniendo en cuenta los criterlos para delimitarlas.

LOS TIPOS DE REGIONES 

El espacio geográfico está organizado en diferentes tipos de regiones, cuya delimitación depende de dos factores: en primer lugar, las semejanzas físicas, políticas, económicas, demográficas y culturales que las constituyen, y en segundo lugar, la continuidad geográfica de sus territorios. De acuerdo con los criterios que se establecen para delimitar un espacio geográfico, las regiones se clasifican en:

REGIONES NATURALES 

El espacio geográfico comprende una gran variedad de elementos naturales y culturales. Los elementos naturales del paisaje como el relieve, el suelo, el clima, la hidrografía y la diversidad biológica son los criterios que se tienen en cuenta para delimitar una región natural. Uno de los elementos naturales más utilizados por los geógrafos para establecer esta clase de regiones es la cuenca hidrográfica.

REGIONES CLIMATICAS

Como ya lo sabes, el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar determinado de la superficie terrestfe pof un lapso de tiempo considerable. Dichas condiciones atmosféricas son la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la insolación, la humedad y las precipitaciones. Estas condiciones y su comportamiento durante un período de tiempo prolongado son los criterios que se tienen en cuenta para determinar una región climática.
Por lo anterior, se puede afirmar qLle una región climática es el espacio geográfico
que ha sido delimitado teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que lo caracterizan.

Los biomas son un criterio útll para delimitar las regiones naturaes del mundo. En la presente imagen se destaca un bioma tropical de Brasil.




El mundo y sus regiones climáticas

REGIONES CULTURALES
La Unesco define Ia cultura como "el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las arres y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". Teniendo en cuenra lo anterio¡ se puede afirmar que la actividad humana da carácter al espacio geográfico, pues las comunidades se apropiar¡y configuran un área de acuerdo con su cultura. De este modo, podemos establecer que una región cultural es el resultado de la interacción de los rasgos culturales de un grupo humano con un espacio geográfico determinado.
A gunas regiones culturales, como Ia de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se resisten a desaparecer debido al fuerte arraigo que existe entre su población y el espacio geográfico.

REGIONES POLITICAS
Una región política es el área sobre la cual se ejerce un dominio y un control por parte de un poder establecido internamente o impuesto desde afuera. Dentro de
las regiones poiíticas se encuentran las unidades político-administradvas como los países, los departamentos, los municipios, las provincias, las localidades y las agrupaciones de naciones con fines específicos. En algunos casos, las regiones políticas están dirigidas por un sistema centralista, es deci¡ un poder central único que orienta y define sus acciones y, en otros, por el contrario, las regiones son descentraIizadas, es decir, poseen autonomía para establecer sus propias políticas.
REGIONES ECONOMICAS

Las actividades económicas hacen parte de las sociedades humanas y son, en muchas ocasiones, un símbolo de su identidad. En ios espacios rurales, por ejemplo, Ia mayor parte de las personas laboran en actividades agropecuarias, ya sea participando en ia producción o la cosech¿ de los cultivos. Por el conrrario, en las áreas urbanas, las labores predominantes se cenrran en actividades como la industria y el comercio, o servicios como la educación, la salud y el turismo. Estas condiciones son los criterios que se utilizan para determinar una región económica. Por lo tanto, la región económica es el espacio geográfico en el que predomina el desarrollo de una actividad productiva específica. La región económica puede tener diferentes escalas, desde una organización de pequeños producrores en rorno a una actividad común. pasando por agremiaciones de carácter regional, hasta tratados internacionales.

ACTIVIDAD
Interpretemos un texto: En realidad, las regiones que existen actualmente son simples regionalizaciones, distribución espacial de ciertos atributos administrativos, físicos, politicos, demográficos de la región, y son tan abstractas, que ni siquiera quieren un mapa de referencia para que la gente sepa en donde están situados los fenómenos que se distribuyen en el espacio" (López y Abello, 1998.
Responde:
1.  ¿Estás de acuerdo con el planteamiento de los autores? ¿Por qué?
2.  ¿Con base en que criterios se podría regionalizar el mundo? Argumenta tu respuesta.




PLAN DE CLASE: CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7     N° 009
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PLAN DE CLASE AREA CIENCIAS SOCIALES 2017
DOCENTE: JESUS MACLOVIO CASTILLO G.
FECHA

UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  EVALUACION LA REGIO Y EL ESTADO
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: Resuelvo y demuestro mis capacidades comprensión y aprendizaje sobre la región y el Estado.

1.  Completa en tu cuaderno un mapa conceptual como el del modelo.
2.   Escribe la definición de cada concepto en un cuadro como el siguiente:

3.   Copia en tu cuaderno y completa el siguiente esquema

4. Observa las siguientes fotografías. Luego, al pie de las fotografias, menciona cuál de los tipos de regiones estudiados representa cada una y explica por que:


Fotografia 1 ____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Fotografia 2 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografía 3 __________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

5.  Lee con atención el siguiente texto. Luego, responde las preguntas.
a)     ¿Por qué consideras que es importante ordenar elterritorio?
b)    ¿Qué importancia tiene para ti la participa ción de la ciudadania en e proceso de ordenamiento territorial?
c)     ¿Estás de acuerdo con la participación de los diferentes grupos sociales en el ordenamiento territorial? ¿Por qué?

6.   Observa elsiguiente mapa. Luego, responde en tu cuaderno las preguntas.

a)     ¿Qué importancia crees que tiene esta forma de regionalizar el mundo?
b)       Sifueras un líder mundial, ¿cómo utilizarias esta información para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas  que viven en las las regiones que presentan un alto índice de pobreza.




PLAN DE CLASE: CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7     N° 010
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II
MUNICIPIO DE NARIÑO
C.S.G7.
PLAN DE CLASE AREA CIENCIAS SOCIALES 2017
DOCENTE: JESUS MACLOVIO CASTILLO G.
FECHA

UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: identifico las caracterÍsticas de Ios espacios rurales y urbanos.

ALGO PARA PENSAR
Hasta el siglo XlX, la mayor parte de la población del planeta habitaba en zonas rurales; solo el 50/o residía en espacios urbanos. Sin embargo, el auge de la industria y el comercio, así como el surgimiento de necesidades relacionadas con
la salud y la educaclón, produjo el acelerado crecimiento de las ciudades. Actual mente, el 47 % de la población mundial es urbana, pero se estirna que para el 2030 llegará al 60 % debido a que la población que vive en las cludades registra un crecimiento de 60 millones de personas por año.

LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS

Los seres humanos ocupamos un medio geográfico que influye en la forma en que se organizan nuestras sociedades. Al mismo tiempo, las personas transformamos las características de este espacio, pues aprovechamos los recursos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades y adaptarnos a él. Por ello, cuando hablamos de paisaje nos referimos al espacio geográfico en el que se combinan distintos elementos naturales, culturales y sociales. En cada lugar esta combinación adquiere características particuiares que se manifiestan en dos tipos de paisaje: el paisaje natural y el paisaje cultural, en este último se destacan los espacios rurales y los espacios urbanos.

LOS ESPACIOS RURALES (R.I)

Los espacios rurales son las zonas geográficas que se caracterizan por tener una densidad de población relativamente baja comparada con la de los espacios urbanos. En estas áreas, ei asentamiento de ios grupos humanos esrá definido por factores como las condiciones climáticas, las características del relieve, los tipos de suelos y los recursos hídricos de la región.

El desarrollo económico de las zonas rurales se basa en las actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, entre otras, por lo que estas zonas se convierten en productoras de materias primas para la industria.

Además de su relevancia económica, Ios espacios rurales ocupan un lugar importante en la historia de la humanidad, pues en ellos transcurrió gran parte del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en los últimos doscientos años, se ha producido un fenómeno demográfico característico: el desplazamiento progresivo de la población rural hacia los centros urbanos en busca de mejores condiciones de vida, lo cual llevó al crecimiento acelerado de la población de las ciudades.

Los espacios ruraies no son homogéneos, pues en algunos, el medio natural ha sido transformado de forma radical y se encuentra densa mente poblado. Por lo anterior, se consideran áreas rurales modernas aquellas en las cuales se utilizan tecnologías en los procesos de producción y cuya distribución va más allá de los límites regionales y nacionales. Por otro lado, también existen en el mundo las denominadas áreas rurales estancadas, debido por ejemplo, al agotamiento de recursos naturales por sobre explotación, a las bajas posibilidades de realizar intercambios comerciales y a un desinterés político y social de los gobiernos.

Los espacios rurales se caracterizan por el uso preferente crea tierra para la agricultura, la ganadería y las actividades forestales.

LOS ESPACIOS URBANOS
Los espacios urbanos son las zonas geográficas que concentran la mayor parte de la población del planeta, pues allí se centraliza el desarrollo social, político y económico del mundo.

El desarrollo económico de ios espacios urbanos se fundamenta en el progresivo crecimiento y fortalecimiento del sector industrial, lo cual favorece la transformación de las materias primas provenientes de las áreas rurales, en una gran variedad de productos que satisfacen las necesidades básicas de la población urbana. Así mismo, el sector terciario muestra un constante incremento debido a la creciente demanda de servicios como el transporte, la educación, el comercio y las comunicaciones, los cuales se han convertido, además, en una importante fuente de empleo.

En los espacios urbanos se encuentran los principales órganos de poder y control de un territorio, ya sean de carácter político, administrativo, militar o eclesiástico.

A lo largo de la historia de la humanidad, la ciudad se ha consolidado como un medio de apropiación de la naturaleza, que la transforma y la convierte en un espacio altamente artificial, ajustado a las necesidades de la población. Además, allí se establece una gran variedad de relaciones entre sus habitantes, que dan lugar a una cultura urbana, caracterizada por un sistema de valores, comportamientos y actitlldes propias de estos espacios.

Los espacios urbanos se pueden clasificar de acuerdo con la época de su construcción, el lugar donde se ubican, el uso que se hace de ellos o las actividades que se desarrollan en su área, la forma que adoptan, ia importancia que tienen y ia infuencia que ejercen sobre el territorio circundante.


La ciudad es la máxima expresión del proceso de transformación del medio natu ra L




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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: reflexiono acerca de la transformación del espacio durante la época prehispánlca y el período colonial


EL ESPACIO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Desde la Antigüedad, los seres humanos se han organizado en sociedades, lo cual ha sido posible gracias al proceso de ocupación y poblamiento de los distintos espacios geográficos. Estos espacios son el soporte de la vida material y de las relaciones sociales de la población. Cuando las personas se establecen en un lugar y comienzan a utilizar los recursos naturales, estos adquieren un valor. Esta valoración da lugar al proceso de apropiación del espacio geográfico. A continuación, conocerás cómo este proceso transforma radicalmente un espacio geográfico.

EL ESPACIO PREHISPÁNRCO. Actividad
Laépocaprehispánica es el período de la historia de nuestro país que comenzó con la llegada de los primeros grupos humanos a este territorio y culminó con el proceso de conquista español. Durante este período, el espacio geográfico que hoy ocupa la ciudad de Bogotá comenzó un proceso de transformación que continúa hasta nuestros días.

Ampliación
EL CASO MUISCA
a)  Los muiscas, antiguos pobladores de la sabana de Bogotá, establecieron asentamientos dispersos, que consistian en caseríos organizados alrededor de un templo religioso o del bohío donde vivia el cacique. Por lo general, estos caseríos se construían en las zonas que ofrecian las mejores condiciones para la vida: suelos fértiles aptos para la agricultura y condiciones climáticas favorables.
b)  La economía de esta ciudad prehispánica se basaba en las actividades agrícolas, especialmente en el cultivo de productos como la papa y el maíz, y artesanales, como la cerámica y la cestería, los cuales eran fundamentales para el trueque, o intercambio de productos, y para el pago de los tributos.
c)  Los asenramientos mulscas se comunicaban por medio de un sistema de caminos que les facilitaban el desplazamiento entre las viviendas, construidas con técnicas como el bahareque y la tapia pisada, los centros ceremonlales y los lugares sagrados como las lagunas.

EL ESPACIO COLONIAL  (actividad)
La Coionia es el período comprendido enrre 1550, cuando se organizaron las primeras audiencias, y 1810, cuando se inició el proceso de independencia de Espana. Durante este período, los españoles establecieron sus instituciones de gobierno, su sistema económico y su cultura, la cual se manifestó en la configuración de las ciudades. El espacio colonial se caracterizó por Ia organi zación de centros urbanos que se constituían como los lugares que concentraban las actividades comerciales, políticas y religiosas más importantes dentro de los
nuevos territorios, entre los cuales se desarrolló Santafé de Bogotá.

Durante esta época, a ciudad enfrentó graves prob emas ambientales y sanitarios, pues la ausencia de sistemas de alcantarillado y de recolección de basuras generaba grandes acumulaciones de desechos que repercutian negativamente en a salud de a población.

a)  Durante a Colonia, Santafé de Bogotá sufrió importantes cambios: se trazaron las primeras calles, las cuales más tarde fueron empedradas, se delimitó a Plaza Mayor y se inició el proceso de crecimiento urbano, caracterizado por la construcción de Iglesias, conventos y viviendas, con las técnicas de adobe y tapia pisada, a o largo de la Calle Real, hoy conocida como Carrera Séptima.

b)  Una de las actividades económicas más importantes de la época era el comercio. Esta actividad se concentraba, un dia en particular, en la Plaza Mayor. Durante esta jornada,la ciudad era el escenario de diversas actividades como a cornpra y venta de productos, los juegos de azar y as típicas carreras de caballos. Las chicherías eran algunos de los lugares más frecuentados por los visitantes de las villas aledañas.

c)  Los habitantes de Santafé eran los vecinos, compuestos los blancos epañoles provenientes de a Peninsula Iberica y por los españoles nacidos en América que tenían participación política en el cabildo. La ciudad eran gobernada por el alcalde mayor y tenía jurisdicción sobre las villas, las parroquias y los pueblos de indios.


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GRADO 7º
Tema:  EL ESPACIO EN EL SIGLO XIX
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: establezco comparaciones entre la transformación del espacio durante el siglo XIX y en la época actual

EL ESPACIO EN EL SIGLO XIX (Actividad)
La historia del siglo XIX estuvo marcada por un acontecimiento que transformó la vida política, económica, social y cultural del país: ia Independencia. Este período se caracterizó por una gran inesrabilidad política, pues se intensificaron las rivalidades entre los partidos políticos tradicionales v sdprodujeron varias guerras que generaron violencia. En este contexto, nuestro país inició su proceso hacia la modernización, el cual infuiría profundamenre en la configuración de los espacios urbanos.
a)  Durante el siglo XlX, la población de Boqotá presentó un crecimiento vertiginoso. Sin embargo, la infraestructura de la ciudad no tuvo cambios siqnilcativos, pues éstos se limitaron a la remodelación de las edificaciones existentes y la construcción de nuevas vías.

Con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico de la ciudad, causado principalmenle por las migraciones de la población rural hacia Bogotá, generó la aparición de nuevos barrios. A San Victorino y Las Nieves, se sumaron barrios como Chapinero y La Perseverancia.

Con el aumento de la población capitalina, los problemas ambientales sanitarios del periodo colonial se agudizaron. Como parte de la solución a este problema, a finales de este siglo comenzó la construcción de un sistema de alcantarillado subterráneo.

b)  Con la expansión paulatina de la ciudad los habitantes de Bogotá tuvieron la necesidad de recorrer trayectos mas largos, por lo que aparecieron medios de transporte como el ómnibus y el tranvía de mulas.

c)  A finales del siglo XIX, la prestación de servicios públicos como la luz eléctrica, el alumbrado público significo un gran avance para el desarrollo de la ciudad.

EL ESPACIO EN LA ACTUALIDAD

En las últimas décadas, la industria comenzó un proceso de crecimiento que impulsó la economía colombíana. Este proceso se centralizó en los espacios urbanos del país, entre los que se encuentra Bogotá. En la actualidad, la capital del país se considera una metrópolis que concentra gran parte del desarrollo político, económico, social y cultural de la nación. Además, el crecimiento demográfico generó la conformación de áreas metropolitanas. Un área metropolitana está constituida por una ciudad principal y municipios contiguos, entre los cuales se establecen fuertes vínculos económicos, sociales y funcionales. Bogotá y algunos municipios de la Sabana de Bogotá conforman un área metropolitana.

El gobierno de Bogotá adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial, que es una herramienta
que busca promover el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales y la organización de las áreas urbanas y rurales de la ciudacid, con el propósito de garantizar el meloramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli.

Bogotá crece a un ritmo acelerado, lo cual mpulsa el proceso de urbanización. Dicho proceso demanda la construcción de obras destinadas a diversos usos. Cuando la urbanización no cuenta con una planeacrón adecuada, genera graves problemas ambientales como la erosión, la contaminación de as fuentes hídricas y la deforestación, que afectan el medl ambiente y la calldad de vida de las personas.

En el siglo XX, gracias a la construcción de obras como a Calle 26, la Carrera 30 y la Avenida 68, la malla vial de Bogotá se modernizó. Sin embargo, en la actualidad, factores como el crecimiento de la población, la expansión de la ciudad y el inadecuado manejo de los recursos públicos han llevado a que a ciudad sea un escenario con graves problemas de movilidad

Actualmente, Bogotá busca consolidar el Sistema lntegrado de Transporte Público que, como su nombre lo indica, pretende unificar las las diversas opciones de movilidad como el transmilenio, el servicio colectivo y la bicicleta, para ofrecer a sus habitantes un servicio eficiente y de calidad.



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UNIDAD N° 1: LA REGION
GRADO 7º
Tema:  EVALUACION, LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES
Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
Accion de pensamiento: establezco comparaciones entre la transformación del espacio durante el siglo XIX y en la época actual

1.   Completa una tabla como la del modelo con Ia información sobre las principales características de los espacios rurales y urbanos.
2.   Elabora un esquema comparativo como el del modelo, para cada una de las siguientes parejas de temas.
El espacio prehispánico ¡r el espacio colonial
El espacio colonial y el espacio en el siglo XIX
El espacio en el siglo XIX y el espacio en la actualidad
El espacio en la actualidad y el espacro prehispánico




                              ESPACIO PREHISPANICO




 ESPACIO COLONIAL

                        SEMEJANZAS                                                     DIFERENCIAS:
               
 


 

 



















3.   Explica la relación que existe entre los siguientes pares de términos.

a. Crecimiento demográfico – urbanización
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. Urbanización - deterioro ambiental
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
c. Aumento de la población - recursos naturales
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________


4.   Lee con atención el siguiente texto. Luego  responda las preguntas que a continuación aparecen.

Lectura
Los seres humanos se han convertido en una fuerza ambiental considerable en los últimos 10.000 años. Con la llegada de la agricultura hace 8.000 años, comenzamos a cambiar la faz de la tierra, y con la Revolución industrial comenzamos a afectar la atmósfera. Asimismo, el reciente incremento en la población mundial ha ampliado los efectos de nuestras actividades agrícolas y económicas, pero el crecimiento demográfico oculta lo que puede ser una interaccióntodavía más importante entre los seres humanos y el medio ambiente. Si bien la población urbano se esta triplicando en todo el mundo. En los próximo años más de la mitad de la población del planeta vivirá en áreas urbanas

La urbanización una fuerza ambiental considerable. Barba Boyle. Population Reference Bureau.

  1. ¿Por qué crees que se afrrma que los seres humanos son una fuerza ambiental considerable?
  2. ¿Cómo crees que influye el crecimiento de la población en el deterioro ambiental que experimenta el planeta?
  3. ¿Qué diferencias crees que existen entre a interacción de la población urbana y la de la población rural con el medio ambiente?

5.   Una de las manifestaciones de la apropiación del espacio es la construcción de la vivienda de acuerdo con las condiciones físicas del entorno y la disponibilidad de los recursos naturales.

Observa las fotografías, luego, explica a qué espacio corresponde cada clase de vivienda y cómo se relaciona su diseño de construcción con las caracteristicas del medio amblente.


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6.   Reúnete con tu grupo de trabajo y reflexionen acerca de los problemas ambientales que se han generado en el espacio geográfico a través del tiempo. Luego, elaboren, un cuadro como el siguiente.

7.   Entrevista a algunos adultos mayores de tu barrio o localidad y averigua cómo ha sido el proceso de apropiación del espacio geográfico y la transformación del paisaje natural del lugar donde vives.

  1. Construyan una linea de tiempo donde se destaquen los hechos más importantes. Complementen el trabajo con información relevante sobre la historia de tu localidad. (municipio de Nariño)

8.   Escoge uno de los problemas ambientales, más significativos del lugar donde vives.

  1. Elabora un afiche por medio del cual sensibilices a tu comunidad sobre la importancia de apropiarse del espacio geográfico garantizando un uso adecuado de los recursos naturales.
  2. Organiza una exposición del trabajo elaborado para toda la clase.


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