PLAN DE CLASE: CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 001
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II
MUNICIPIO DE NARIÑO
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C.S.G7.
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PLAN DE CLASE
AREA CIENCIAS SOCIALES 2017
DOCENTE: JESUS
MACLOVIO CASTILLO G.
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FECHA
07-2-2017
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Unidad: N° 1 LA
REGION
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Tema: La región y la geografía politica
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: explico la importancia de a geografía en el
análisis de los fenómenos poíticos, sociales y geográficos.
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UNIDAD N° 1: LA REGION
LA GEOGRAFIA POLITICA
CONTEXTUALIZACION DE UN PROBLEMA
Con el paso del tiempo, son cada vez más evidentes
los efectos de la interacción del ser huma no con el espacio geográfico; las
sociedades se organizan y se a propian de un tenitorio. Dentro de él, la
sociedad define una estructura política, consolida un Estado y fija las reglas
de juego para su convivencia.
Los seres que se establecen en ese territorio
interactúan con el medio ambiente, salvaguardando sus recurs0s naturales o, por
el contrario, agotándolos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera la geografía política nos permite
comprender cémo influye el ser humano en la configuración actual del espacio
geográfico?
- Facilitando
el estudio de la relación que existe entre el ser humano, las
instituciones pol iticas que este ha establecido a través de la historia y
el espacio Geográfico.
- Favoreciendo
el conocimiento del proceso de apropiación de los espacios geográficos, el
cual ha dado lugar a la consolidación de los Estados y las naciones.
- Contribuyendo
al conocimiento del mundo mediante la regionalización, que implica la
división de un terrltorio en áreas menores para analizar los fenómenos
políticos, sociales, culturales y económicos de Ia sociedad.
UBIQUEMONOS EN EL ESPACIO
El incremento de la población humana del planeta
supone un problema medioambiental, porque para cubrir las necesidades de las
personas hay que recurrir a los recursos de la Tierra, y si no se realiza una
gestión adecuada, muchos de ellos pueden agotarse. Los gobiernos del mundo
tienen el compromiso de actuar frente a este fenómeno, generando acciones que
contribuyan a mantener el equilibrio entre apropiación del espacio, desarrollo
y medio ambiente.
El poder que ejerce el
Estado debe ser reconocido por la sociedad que lo integra. De otro modo, el
ejercio del poder leqítimo no permite a los gobernantes influir sobre la
conducta de los gobernados.
LA GEOGRAFIA POLITICA
Como ya lo sabes, las Ciencias Sociales aportan
valiosos conocimientos para la comprensión de las relaciones que existen entre
los grupos humanos y su espacio geográfico. Para ello, se han desarrollado
áreas especializadas como la geografía humana, que es una de las ramas de
la geografía general. Esta área comprende el conjunto de ciencias que estudian
la interacción del ser humano con los elementos naturales de un espacio
geográfico determinado. Algunos de los fenómenos que estudia la geografía humana son la distribución de la población en un territorio, las actividades económicas que se
desarrollan en una región y la organización político-administrativa de los
Estados.
¿QUE ES LA GEOGRAFIA POLITICA?
La geografía
política es la rama de la geografia humana que se encarga del estudio de
los procesos políticos y su influencia en la vida de los grupos humanos que
habitan en un lugar determinado. Para ello, esta ciencia, analiza,
principalmente, la relación que existe entre el Estado, el territorio y la
población, la cual se fundamenta en el ejercicio del poder político. La
aparición de la geograffa política se remonta al siglo XIX, cuando los
geógrafos se inreresaron por el estudio y Ia comprensión de los procesos de
expansión territorial de las civilizaciones.
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PLAN DE CLASE: CIENCIAS SOCIALES
ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 002
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II
MUNICIPIO DE NARIÑO
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C.S.G7.
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PLAN DE CLASE
AREA CIENCIAS SOCIALES 2017
DOCENTE: JESUS
MACLOVIO CASTILLO G.
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FECHA
07-2-2017
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: RAMAS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA POLITICA
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: explico la importancia de a geografía en el
análisis de los fenómenos políticos, sociales y geográficos.
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RAMAS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA POLITICA
La geograffa política analiza el vínculo que existe
entre el ser humano, las organizaciones políticas que ha creado y el espacio
geográfico. Este objeto de estudio es amplio y complejo, por lo que esta
ciencia se subdivide en unas ramas que facilitan el análisis de este tema. A
continuación, enconrrarás información sobre las principales ramas de estudio de
Ia geografia política.
LA GEOGRAFIA POLITICA
Se subdivide en:
Geografía del poder: ldentifica las relaciones
entre a organización de la sociedad y el espacio geográfico, destacando las
formas de dominio y dependencia de los grupos humanos.
Geografía del imperialismo: Analiza la
configuración histórica de los diferentes imperios, sus formas de expansión y
dominio, y la transformación del espacio geográfico que ocupan.
Geografía de los Estados nacionales: Estudia
la conformación y la organización política de los Estados y las naciones. Además,
analiza los conflictos que puedan derivarse de ejercicio del poder público.
Geografía de la violencia: Estudia el
origen, la formación, a expansión y las consecuencias derivadas de los conflictos
armados, sus actores y sus formas de confrontación.
Geografía electoral: Anallza la distribución
espacial de as preferencias electorales y sus implicaciones en la planeación
política del espacio geográfico.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA POLITICA
Para facilitar el análisis y la comprensión del
objeto de estudio de la geograffa política, esta ciencia aplica los
conocimientos que aportan otras disciplinas como:
La geopolítica. Es la ciencia que se dedica al estudio de las
relaciones entre las condiciones del espacio geográfico de un país o una región
y sLls estnrcturas sociales, políticas y económicas.
La geopolítica analiza el contexto territorial y su
vínculo con los elementos históricos y geográficos que Io han transformado.
La ciencia política. Es la ciencia que se encarga
de estudiar la manera como el Estado planifica y ejecuta las acciones que
favorecen el desarrollo de la población que habita en un territorio
determinado.
La demografía. Es la ciencia social que estudia los fenómenos
que se relacionan con la composición, el crecimiento, la distribución y la
dinámica de la población de un lugar en un período de tiempo determinado.
La historia. Es una ciencia que estudia las sociedades a través
del tiempo, por lo que nos permite comprender los acontecimientos que se
relacionan con la formación, la consolidación ¡ en ocasiones, la disolución de
los Estados.
La antropología política. Es una ciencia
que se dedica al estudio de las formas
de gobierno existentes y 1a manera como estas
orientan el proceso de organización y consoiidación de una comunidad.
La sociología. Como su nombre lo indica, esta ciencia estudia la
sociedad humana, es decir, la manera como los seres humanos interactúan entre sí
y con el espacio geográfico, con el propósito de lograr el bien común.
La sociología analiza fenómenos sociales como el
crecimiento demográfico, la calidad de vida de la población, el desarrollo de
las ciudades, la pobreza y la violencia.
La economía. Es la ciencia que estudia los procesos de
producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la
sociedad.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la información sobre las ciencias auxiliares de la
geografía política, elabora un mapa
conceptual que te permita sintetizar las ideas más relevantes del
tema. Luego, socializa en la clase, cuál es el aporte que estas ciencias
hacen a la comprensión de los procesos políticos y su relación con el espacio geográfico.
UTILIDAD DE LA GEOGRAFIA POLITICA
En Ia actualidad, la geografía política es una
ciencia de gran importancia para la comprensión de la organización política
mundial y su infuencia en el desarrollo económico, social y cultural de los
grupos humanos.
Esta ciencia nos permite analizar, entre otros
fenómenos, las relaciones entre los Estados, los confictos internacionales y
los actores que lideran los procesos políticos y económicos del mundo. Por
ejemplo, la geografía política estudia las relaciones que han tenido los
Estados a través de la historia, las cuales están determinadas por el grado de
influencia que ejercen los unos sobre los otros.
Otro de los temas de interés de esta ciencia es la
relación entre el poder y el territorio, el cual tiene que ver con los espacios
sobre los que las comunidades tienen sentido de pertenencia, control y dominio.
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La comprensión de estos fenómenos permite analizar
la realidad local, regional, nacional y global.
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CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 003
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DOCENTE: JESUS
MACLOVIO CASTILLO G.
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOGRAFIA POLITICA
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: Explico que es el
Estado, sus componentes y sus formas de organización.
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CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOGRAFIA POLITICA
Algunos términos importantes de la geografía
política son: Estado, territorio, ordenamiento
territorial y población. Estos conceptos nos permiten comprender la
importancia de las organizaciones políticas que surgen de la interacción del
ser humano con su espacio geográfico.
EL ESTADO
El Estado es la forma de organización política,
administrativa y territorial básica sobre la que se establece una sociedad. El
Estado está compuesto Por:
- El territorio, que comprende tanto el espacio geográfico habitado por la
población como aquel donde la nación ejerce su soberanía, por ejemplo, el
espacio marítimo. A esta unidad geográfica se le denomina país.
- La población, es
decir, el conjunto de personas que conforman una colectividad permanente
que se caracteriza por su identidad y cohesión interna.
- Un gobierno común, que abarca el conjunto de instituciones que administran el rerritorio,
con el propósito de garantizar una adecuada calidad de vida.
- La soberanía, que
es la capacidad de ejercer el poder, es decir, de decidir y hacer cumplir
sus decisiones sobre el territorio.
Otros componentes del Estado son:
- El fin social, que es el componente que le da sentido al estado y que podemos
denominar bien común.
- El Derecho; que se
refiere al conjunto de leyes que regulan el comportamiento de una
comunidad. La ley de un Estado es la Constitución
Política, documento que es elaborado o modificado por los
representantes que los ciudadanos han elegido libremente.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
La forma de organización del Estado se relaciona
con su estructura y las relaciones que se establecen entre la población, el
territorio y la soberanía. Para clasificar las formas que puede asumir un
Estado, se han adoptado disdntos criterios como:
El ejercicio del poder:
Estado soberano. Administra sus asuntos
internos y externos con plena autonomía, por ejemplo, elge su forma de gobierno
y establece sus propias leyes.
Estado semisoberano:
Solo ejerce su soberanía a nivel interno, pues su
política exterior es administrada por otroEstado. La Federación Rusa es un
ejemplo de este Estado.
Estado Vasallo: está subordinado por otro
Estado, por lo que no goza de
libertadni autonomía. Además no está en capacidad de ejercer su soberanía
internani externa.
La estructura interna del poder
Estado unitario: El poder es ejercido por un
único gobierno nacional. El pueblo elige a una autoridad central, el presidente, que obtiene el poder y lo
ejerce dentro del territorio. Tanto el presidentecomo las demás autoridades
gobiernan de acuerdo a las leyes nacionales que son sancionadas por el órgano
legislativo central, es decir, el
Congreso de la República.
Estado federal:
Está compuesto por diveras entidades políticas
autónomas que conservan en gran medida, su independenciaoriginal. Estas
entidades pueden ser denominadas provincias o estados. En el estado federal, se
delegan en un órgano central las decisiones transcedentales, sin embargo el
poder es conservado por cada provincia o estado.
Estado confederal:
Está constituido por Estados que conservan su
soberaía y su gobierno, se organizan con instituciones y leyes comunes por
medio de un tratado libremente establecido, y actúan conjuntamente, sobre todo
en el plano internacional. El sustento jurídico de la confederación es el
tratado internacional, el cual establece los órganos por medio de los cuales se
ejerce el poder en el interior de esta.
La modalidad en el ejercicio del poder:
Estado presidencialista:
El presidente concentra los poderes de jefe del
Estado y jefe del gobierno, y es elegido por sufragio directo. Es el caso de
Estados como Perú, Argentina, Colombia, ecuador y Venezuela.
Estado parlamentarista:
El poder ejecutivo se divide en dos. Un jefe de
Estado y un jefe de gobierno. El jefe de gobierno, llamado usulmente primer
ministro, presidente del gobierno o canciller, es elegido por el parlamento
(poder legislativo) del cual depende; y el jefe de estado puede ser un
presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario. En este último
caso, normalmente es un rey como sucede en Inglaterra, pero también puede ser
un príncipe, como en Monaco, un emperador como en Japón, o una persona con otro
titulo nobliliario.
ACTIVIDAD
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.
- Teniendo en cuenta los criterios que se emplean para clasificar las
formas de organización de los Estados, explica qué clase de Estado es Colombla en cada caso.
- Consulta en la Constitución politica de Colombia, cuáles son los
fines esenciales del Estado. Luego, escribe un artículo periodístico en e
cual presentes tu punto de vista sobre su cumplimiento.
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CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 004
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: EL TERRITORIO
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: Explico que es el
Estado, sus componentes y sus formas de organización.
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EL TERRITORIO
Como ya lo sabes, el territorio es uno de los
componentes fundamentales del Estado y se define como el á¡ea de la superficie
terresrre en el que un grupo humano se organiza social, econón'rica, po1ítica y
culturalmente.
Además del espacio continental, es deci¡ el suelo y
el subsuelo, el territorio comprende el espacio marítimo, que esrá conformado
por el mar territorial, la zona
contigua y la plataforma continental; y el espacio
aéreo, que hace referencia a la
atmósfera que cubre el rerritorio, el cual incluye,
la órbita geoestacionaria.
El territorio de ur-r Estacio se separa de otro por
medio de las fronteras, que son líneas imaginarias que se determinan por
acuerdos entre Estados vecinos. En algunos casos, las fronteras son
consecuencia de hostilidades y conflictos territoriales.
El territorio y la soberania son dos conceptos que
están estrechamente relacionados, Pues este atributo implica la protección de
las fronteras ante cualquier amenaza externa, para garantizar
la"pazylaintegridad del territorio. Desde laAntigüedad, en el mundo se han
presentado enfrentamientos por el control territorial, por ejemplo, en 1982, se
generó una guerra entre Argentina y e1 Reino Unido por el dominio de las islas
Malvinas ¡ en el aÁo 2010, se presenró un conflicto entre Costa Rica y
Nicaragua por la soberanía de una isla cerca del río San Juan.
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Cuando se habla de ordenamiento territorial se hace
referencia a la manera como se distribuyen en el territorio de un país las
unidades político-administrativas o entidades territoriales en las cuales está
organizado un Estado. Por ejemplo, el territorio de un país puede estar
dividido en regiones, provincias, estados o departamentos, lo cual favorece el
ejercicio del poder político.
Así mismo, el ordenamiento rerritoriai tiene en
cuenra la dinámica de los grupos humanos, es decir, la forma como estos se
establecen en el territorio y el uso y manejo que hacen de los recursos
naturales de los cuales disponen.
Cada Estado, de acuerdo con las normas y las leyes
existentes, puede hacer del ordenamiento territorial una herramienta para
lograr el desarrollo humano, pues este instrumento favorece la planeación y la
ejecución de políticas para el uso adecuado del suelo y los recursos naturaies,
el desarrollo integral de la población y el ejercicio de un gobierno eficiente
que garantice la equidad y el progreso en todo su territorio.
LA POBLACIÓN
La población o el agrupamiento social es el
componente humano de un Estado. Está conformada por todas las personas que
habitan en un territorio determinado, y cuya interacción entre sí y con el
espacio geográfico contribuye al desarrollo social, político, educativo,
cultural y económico del Estado.
El término "población" está relacionado
estrechamente con la nacionalidad, es decir, con el vínculo jurídico y político
que existe entre una persona y el Estado al que pertenece. Por ello, todos los
seres humanos que hacemos parte de un Estado tenemos la posibilidad de exigir
una serie de derechos que garanrizan nuestro desarrollo, bienestar y
participación en la construcción de la sociedad, a la vez que asumimos la
obligación de cumplir todos los deberes que favorecen la convivencia, la paz y
la justicia social.
El ordenamiento territorial permite regular e
proceso de ocupación del espacio en que vivimos, para atender las necesidades de
a población y garantizar el mejoramiento de su calidad de vida
Por lo general, la pobración de un Estado suele ser
diversa pues en el conviven personas de diferentes étnias, lenguas y
religiones.
PLAN DE CLASE:
CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 005
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DOCENTE: JESUS
MACLOVIO CASTILLO G.
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: EL
GOBIERNO
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: ldentifico las características de gobierno
y establezco comparaciones entre los tipos de goblerno existentes
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EL GOBIERNO
El concepto de Estado está muy relacionado con el
de gobierno. No obstante, son términos diferentes.
- El gobierno es la
acción que ejercen las autoridades de acuerdo con la iey.
- El Estado
ordena y dirige la vida de los habitantes de un país por medio del
gobierno, y actúa mediante las distintas instituciones que lo componen.
Dentro de un Estado, el gobierno es la instancia
que ejerce el poder ejecutivo, por lo tanto, tiene la función de administrar el
país por el período de tiempo que determina la Constitución.
El gobierno está integrado, básicamenre, por un
jefe de gobierno, que puede ser un presidente o un primer ministro; y un
gabinete o Consejo de Ministros, quienes determinan las políticas generales que
ei Estado debe garantizar.
El gobierno tiene las siguientes características:
- Es la
entidad responsable del e¡'ercicio del poder dentro de un Estado.
- Es
temporal, 1o que significa que se va renovando a rravés del tiempo; por el
contrario, el Estado permanece.
- Es
parte constitutiva del Estado, porque el Estado es mucho más que el
gobierno. Un Estado trasciende los gobiernos.
LOS SISTEMAS DE GOBIERNO
Para establecer los sistemas de gobierno es
necesario analizar cómo están compuestos los órganos del Estado, quiénes los
integran y el tipo de relación entre el Estado y los ciudadanos.
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En la actualidad, se distinguen dos sistemas
básicos de gobierno: la autocracia o dictadura
y la democracia.
Actividad: VERIFICAR CD
El gobierno autocrático. Todo el poder
está concentrado en un solo órgano, cuya autoridad es ilimitada. Este órgano
puede estar compuesto por una sola persona, que recibe el nombre de dictador,
o por varias: un partido único o una junta militar, etc. En este tipo de
regímenes, los ciudadanos no participan en el gobiernoy el gobierno no
respeta más leyes que las que él mismo dicta, es decir que desconoce, en la
mayoría de los casos, los derechos humanos.
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El gobierno democrático. El poder
reside en el pueblo, por lo que este participa en la elecclón de sus
gobernantes. El régimen democrático por excelencia es la república, forma de
gobierno que se caracteriza por la división de poderes esta división per mite
la existencra de diversos órganos, independientes entre sí, que ejercen el
gobierno de Estado y se encargan de legislar administrar y resolver los
conflictos juridicos en a sociedad.
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EL BUEN GOBIERNO
Un buen gobierno se caracteriza por ejercer el
poder político de manera eficaz, eficiente y legítima para el logro de los
objetivos sociales. Existen elementos esenciales que describen a un buen
gobierno. Por ejemplo:
- La defensa de un sistema de gobierno
democrático que garantice los derechos de los ciudadanos
y busque su bienestar.
- La capacidad que tiene para forjar
instituciones que la sociedad pueda reconocer y aceptar
como suyas.
- El apoyo al desarrollo de actividades
productivas que fortalezcan la economía del Estado y
mejoren los niveles de vida de Ia población.
PLAN DE CLASE:
CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 006
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II
MUNICIPIO DE NARIÑO
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C.S.G7.
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PLAN DE CLASE
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MACLOVIO CASTILLO G.
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: LA
NACION
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: ldentifico las características de
gobierno y establezco comparaciones entre los tipos de goblerno existentes
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LA NACION
Lanación es el conjunto de personas que comparten
una identidad común. La construcción de dicha identidad se fundamenta en que
quienes conforman la nación comparten tres elementos: un territorio, una
historia y una cultura.
- El
territorio, que es el espacio geográfico en ei que habita un grupo humano.
- La
historia, que está constituida por los acontecimientos del pasado que se
han compartido y se consideran significativos para la existencia de la
nación; por ejemplo, las revoluciones sociales y la proclamación de la
independencia.
- La
cultura, que está conformada por el conjunto de hábitos, prácticas,
creencias y valores que se comparten y se expresan por medio de una lengua
común. Estos elementos determinan a la nación de dos formas:
§
Objetivamente, por las personas nacidas en un mismo
territorio o por aquellas que, ejerciendo el derecho otorgado por el Estado,
optan por naturalizarse.
§
Subjetivamente, por los vínculos, como la lengua,
la historia y la cultura, que se establecen entre los habitantes, así como por
el deseo de pertenencia y la conciencia de tener un origen y un destino
comunes.
EL ESTADO-NACION
El Estado-nación es un término que ha sufrido
diversos cambios a través del tiempo, pues algunos hechos históricos,
políticos, económicos y sociales del mundo han influido en la construcción de
este concepto. Por ejemplo, los procesos de transformación económica, que se
produjeron con la Revolución industrial, y ios cambios políticos, originados
por la Revolución francesa, contribuyeron a la consolidación del Estado-nación.
En la actualidad, el Estado- nación es entendido
como una forma de ordenamiento político, en el que, como su nombre lo indica,
el Estado y la nación coinciden. En el mundo existen Estados en los que viven grupos de
población identificados con distintas naciones. Por ejemplo, el Estado de
Nigeria está compuesto por diversas naciones: los hausa y los ibo, entre otros.
Los conflictos entre estos grupos originaron una cruenta guerra civil, que
culminó cuando el gobierno nigeriano tomó medidas para reconocer la identidad
de todos y cada uno de los grupos. Por otro lado, también existen grupos de
población que se identifican como una nación y viven en varios Estados. Por ejemplo, la nación Kurda, tiene una población aproximada de 20 millones de
personas, que se encuentran repartidas entre Turquía, Iraq e Irán.
Una de las funciones del Estado es velar por la protección de la identidad,
las costumbresy los derechos culturales de su nación.
La identldad cultural y el sentido de pertenencia son factores que
influyen en la construcción y consolidación de los Estados.
PLAN DE CLASE:
CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 007
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: LA
NACION
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: Comprendo la importancia de la regionalización como herramienta para
comprender el espacio geográfico
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LA REGION
La Comisión de
Estadísticas de las Naciones Unidas, como su nombre lo indica, es el organismo encargado
de recolectar, analizar, interpretar y divulgar la información relacionada con las
estadísticas mundiales, por ejemplo, las variables demograficas. Como el tamaño
y la composición de la población; y los lndicadores socia es, como la educación,
la salud y la prestación de los servicios públicos. Esta comisión, a su vez superviza
el trabajo de la División Estadística, la cual, en 1999, diseñó un slstema que
se conoce como el geoesquema de las Naciones
Unidas, el cual divide geográficamente la Tierra en regiones y subreqiones,
teniendo en cuenta, principalmente, la localización de sus territorios.
LA REGIÓN
Una región es un espacio geográfico que ha sido
delimitado teniendo en cuenta los aspectos físicos, sociaies, políticos,
económicos o culturales que lo identifican y a su vez, lo diferencian de otras
áreas. Por ejemplo, un continente como África posee características fisicas,
climáticas, políticas, culturales y demográficas particulares, que lo
distinguen de otras regiones de laTierra. Al mismo tiempo, dicho continente puede
subdividirse en otras regiones teniendo en cuenta un criterio natural
específico como el clima o, uno cultural, como la población.
CRITERIOS PARA REGIONALIZAR (Actividad)
La regionalización es el proceso mediante el cual
un área de la superficie terrestre es dividida en zonas de menor extensión
teniendo en cuenta los elementos físicos, humanos, naturales, políticos,
sociales o culturales que lo caracterizan. Para regionalizar un territorio, es
necesario tener en cuenta los siguientes pasos:
- Establecer
el criterio, según el cual se busca diferenciar un área. Por ejemplo, es importante
definir si el territorio que es objeto de estudio se caracterizará tomando
como referencia su economía, sus recursos naturales, su población, etc.
- Determinar
la escala geográfica o el área de la superficie que se quiere
regionalizar, es decir, establecer si se trata de un país, un
departamento, un municipio, etc.
- Iniciar
una etapa de exploración y obtención de datos que permitan validar los criterios
sobre los cuales se fundamenta el proceso de regionalización.
- Por
último, como resultado de este proceso, se obtiene una región con
características definidas, que favorece el ordenamiento territorial de un
lugar determinado.
Gracias a la cartografía, las regiones se pueden
representar gráficamente.
EL MUNDO Y SUS REGIONES SEGÚN LA DENSIDAD DE
POBLACION
FUNCIONES DE LA REGION
Como ya lo sabes, Ia división de las regiones es
una herramienta muy útil en la geografia, pues nos permite analizar, representar
y comprender los diversos fenómenos sociales,
políticos, económicos, culturales, naturales, etc., que tienen como escenario
el espacio geográfico en ei que habitamos. Las divisiones regionales tienen
diversas aplicaciones.
Algunas de ellas son:
- Facilitan
el ordenamiento territorial, es decir la distribución y la organización
del terrirorio de un área geográfica determinada, en unidades
político-administrarivas. Este proceso favorece, entre otras cosas, el
desarrollo territorial de los Estados, ya que permite el diseño, la
planeación y la ejecución de políticas para mejorar la calidad de vida de
la población. Por ejemplo, Colombia está dividida en departamentos, y esta
distribución del territorio le permite al Gobierno nacional desarrollar
programas de educación y salud dirigidos a las necesidades de la población
vulnerable.
- Favorecen
la conservación del medio ambiente, pues la regionalización permite
identificar la distribución de los recursos naturales; reconocer las
principales problemáticas que afectan la integridad de los ecosistemas, como
la contaminación de las fuentes hídricas, Ia degradación del suelo y 1a
deforestación de los bosques, etc.; así como adelantar Ia implementación
de políticas y programas que garanticen la sostenibilidad de nuesrro entorno
natural.
- Permiten
identificar las amenazas naturales, que se originan por la acción de la
naturaleza,ylas antrópicas, que son generadas por la acción del ser humano
y que pueden ocasionar daños y pérdidas en la población de un territorio.
De esta manera, 1a regionalización se convierte en una estrategia útil
para la gestión del riesgo, que es el proceso mediante el cual se
identifican, analizan y cuantifican las probabilidades de que ocurran
daños en la integridad de los habitantes de un espacio geográfico, con el
objeto de implementar las acciones correcrivas o preventivas necesarias.
ACTIVIDAD
Observa los
mapas de Colombia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Cuáles son las regiones más pobladas?
- ¿Cuáles son las áreas de mayor amenaza
sismica?
- ¿Cómo podría afectarse la población de la
región Andina si ocurriera un sismo en esta zona?
Demografía de Colombia Amenaza sísmica y volcánica en Colombia
PLAN DE CLASE:
CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 008
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: LOS TIPOS DE REGIONES
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: identlfico los
tipos de regiones teniendo en cuenta los criterlos para delimitarlas.
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LOS TIPOS DE REGIONES
El espacio geográfico está organizado en diferentes
tipos de regiones, cuya delimitación depende de dos factores: en primer lugar,
las semejanzas físicas, políticas, económicas, demográficas y culturales que
las constituyen, y en segundo lugar, la continuidad geográfica de sus
territorios. De acuerdo con los criterios que se establecen para delimitar un
espacio geográfico, las regiones se clasifican en:
REGIONES NATURALES
El espacio geográfico comprende una gran variedad
de elementos naturales y culturales. Los elementos naturales del paisaje como
el relieve, el suelo, el clima, la hidrografía y la diversidad biológica son
los criterios que se tienen en cuenta para delimitar una región natural. Uno de
los elementos naturales más utilizados por los geógrafos para establecer esta
clase de regiones es la cuenca hidrográfica.
REGIONES CLIMATICAS
Como ya lo sabes, el clima es el conjunto de
condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar determinado de la superficie
terrestfe pof un lapso de tiempo considerable. Dichas condiciones atmosféricas
son la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la insolación, la
humedad y las precipitaciones. Estas condiciones y su comportamiento durante un
período de tiempo prolongado son los criterios que se tienen en cuenta para
determinar una región climática.
Por lo anterior, se puede afirmar qLle una región
climática es el espacio geográfico
que ha sido delimitado teniendo en cuenta las
condiciones atmosféricas que lo caracterizan.
Los biomas son un criterio útll para delimitar las
regiones naturaes del mundo. En la presente imagen se destaca un bioma tropical
de Brasil.
El mundo y sus regiones climáticas
REGIONES CULTURALES
La Unesco
define Ia cultura como "el conjunto de los
rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las arres y
las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los
sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". Teniendo en cuenra lo anterio¡ se puede afirmar que la actividad
humana da carácter al espacio geográfico, pues las comunidades se apropiar¡y
configuran un área de acuerdo con su cultura. De este modo, podemos establecer
que una región cultural es el resultado de la interacción de los rasgos
culturales de un grupo humano con un espacio geográfico determinado.
A gunas regiones
culturales, como Ia de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa
Marta, se resisten a desaparecer debido al fuerte arraigo que existe entre su población
y el espacio geográfico.
REGIONES POLITICAS
Una región política es el área sobre la cual se
ejerce un dominio y un control por parte de un poder establecido internamente o
impuesto desde afuera. Dentro de
las regiones poiíticas se encuentran las unidades
político-administradvas como los países, los departamentos, los municipios, las
provincias, las localidades y las agrupaciones de naciones con fines
específicos. En algunos casos, las regiones políticas están dirigidas por un
sistema centralista, es deci¡ un poder central único que orienta y define sus
acciones y, en otros, por el contrario, las regiones son descentraIizadas, es
decir, poseen autonomía para establecer sus propias políticas.
REGIONES ECONOMICAS
Las actividades económicas hacen parte de las
sociedades humanas y son, en muchas ocasiones, un símbolo de su identidad. En
ios espacios rurales, por ejemplo, Ia mayor parte de las personas laboran en
actividades agropecuarias, ya sea participando en ia producción o la cosech¿ de
los cultivos. Por el conrrario, en las áreas urbanas, las labores predominantes
se cenrran en actividades como la industria y el comercio, o servicios como la
educación, la salud y el turismo. Estas condiciones son los criterios que se
utilizan para determinar una región económica. Por lo tanto, la región
económica es el espacio geográfico en el que predomina el desarrollo de una actividad
productiva específica. La región económica puede tener diferentes escalas, desde
una organización de pequeños producrores en rorno a una actividad común. pasando
por agremiaciones de carácter regional, hasta tratados internacionales.
ACTIVIDAD
Interpretemos un texto: En realidad, las regiones que existen actualmente son simples
regionalizaciones, distribución espacial de ciertos atributos administrativos,
físicos, politicos, demográficos de la región, y son tan abstractas, que ni
siquiera quieren un mapa de referencia para que la gente sepa en donde están
situados los fenómenos que se distribuyen en el espacio" (López y Abello,
1998.
Responde:
1.
¿Estás de acuerdo con el planteamiento de los autores?
¿Por qué?
2.
¿Con base en que criterios se podría regionalizar el
mundo? Argumenta tu respuesta.
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CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 009
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: EVALUACION LA REGIO Y EL ESTADO
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: Resuelvo y demuestro mis capacidades comprensión y aprendizaje sobre la región y
el Estado.
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1. Completa en tu cuaderno un mapa conceptual como el del modelo.
2.
Escribe la definición de cada concepto en un cuadro
como el siguiente:
3. Copia en tu cuaderno y completa el siguiente esquema
4. Observa las siguientes fotografías. Luego, al pie
de las fotografias, menciona cuál de los tipos de regiones estudiados
representa cada una y explica por que:
Fotografia 1 ____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Fotografia 2
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fotografía 3
__________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Lee con atención el siguiente texto. Luego, responde las preguntas.
a)
¿Por qué consideras que es importante ordenar
elterritorio?
b)
¿Qué importancia tiene para ti la participa ción de
la ciudadania en e proceso de ordenamiento territorial?
c)
¿Estás de acuerdo con la participación de los
diferentes grupos sociales en el ordenamiento territorial? ¿Por qué?
6. Observa elsiguiente mapa. Luego, responde en tu cuaderno las preguntas.
a) ¿Qué importancia crees que tiene esta forma de regionalizar el mundo?
b)
Sifueras un líder mundial, ¿cómo utilizarias esta
información para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las
personas que viven en las las regiones que
presentan un alto índice de pobreza.
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CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 010
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: identifico las
caracterÍsticas de Ios espacios rurales y urbanos.
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ALGO PARA PENSAR
Hasta el
siglo XlX, la mayor parte de la población del planeta habitaba en zonas
rurales; solo el 50/o residía en espacios urbanos. Sin embargo, el auge de la
industria y el comercio, así como el surgimiento de necesidades relacionadas
con
la salud y
la educaclón, produjo el acelerado crecimiento de las ciudades. Actual mente,
el 47 % de la población mundial es urbana, pero se estirna que para el 2030
llegará al 60 % debido a que la población que vive en las cludades registra un
crecimiento de 60 millones de personas por año.
LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS
Los seres humanos ocupamos un medio geográfico que
influye en la forma en que se organizan nuestras sociedades. Al mismo tiempo,
las personas transformamos las características de este espacio, pues
aprovechamos los recursos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades y
adaptarnos a él. Por ello, cuando hablamos de paisaje nos referimos al espacio
geográfico en el que se combinan distintos elementos naturales, culturales y
sociales. En cada lugar esta combinación adquiere características particuiares
que se manifiestan en dos tipos de paisaje: el paisaje natural y el paisaje
cultural, en este último se destacan los espacios rurales y los espacios
urbanos.
LOS ESPACIOS RURALES (R.I)
Los espacios rurales son las zonas geográficas que
se caracterizan por tener una densidad de población relativamente baja comparada
con la de los espacios urbanos. En estas áreas, ei asentamiento de ios grupos
humanos esrá definido por factores como las condiciones climáticas, las
características del relieve, los tipos de suelos y los recursos hídricos de la
región.
El desarrollo económico de las zonas rurales se
basa en las actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la pesca y la
minería, entre otras, por lo que estas zonas se convierten en productoras de
materias primas para la industria.
Además de su relevancia económica, Ios espacios
rurales ocupan un lugar importante en la historia de la humanidad, pues en
ellos transcurrió gran parte del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en los
últimos doscientos años, se ha producido un fenómeno demográfico
característico: el desplazamiento progresivo de la población rural hacia los
centros urbanos en busca de mejores condiciones de vida, lo cual llevó al
crecimiento acelerado de la población de las ciudades.
Los espacios ruraies no son homogéneos, pues en
algunos, el medio natural ha sido transformado de forma radical y se encuentra densa mente poblado. Por lo anterior, se consideran áreas rurales modernas
aquellas en las cuales se utilizan tecnologías en los procesos de producción y cuya distribución
va más allá de los límites regionales y nacionales. Por otro lado, también
existen en el mundo las denominadas áreas rurales estancadas, debido por
ejemplo, al agotamiento de recursos naturales por sobre explotación, a las bajas
posibilidades de realizar intercambios comerciales y a un desinterés político y
social de los gobiernos.
Los espacios rurales se caracterizan por el uso preferente crea tierra para la agricultura, la ganadería y las actividades forestales.
LOS ESPACIOS URBANOS
Los espacios urbanos son las zonas geográficas que
concentran la mayor parte de la población del planeta, pues allí se
centraliza el desarrollo social, político y económico del mundo.
El desarrollo económico de ios espacios urbanos se
fundamenta en el progresivo crecimiento y fortalecimiento del sector
industrial, lo cual favorece la transformación de las materias primas
provenientes de las áreas rurales, en una gran variedad de productos que
satisfacen las necesidades básicas de la población urbana. Así mismo, el sector
terciario muestra un constante incremento debido a la creciente demanda de servicios como el
transporte, la educación, el comercio y las comunicaciones, los cuales se han
convertido, además, en una importante fuente de empleo.
En los espacios urbanos se encuentran los
principales órganos de poder y control de un territorio, ya sean de carácter
político, administrativo, militar o eclesiástico.
A lo largo de la historia de la humanidad, la
ciudad se ha consolidado como un medio de apropiación de la naturaleza, que la
transforma y la convierte en un espacio altamente artificial, ajustado a las
necesidades de la población. Además, allí se establece una gran variedad de
relaciones entre sus habitantes, que dan lugar a una cultura urbana,
caracterizada por un sistema de valores, comportamientos y actitlldes propias
de estos espacios.
Los espacios urbanos se pueden clasificar de
acuerdo con la época de su construcción, el lugar donde se ubican, el uso que
se hace de ellos o las actividades que se desarrollan en su área, la forma que
adoptan, ia importancia que tienen y ia infuencia que ejercen sobre el
territorio circundante.
La ciudad es la máxima expresión del proceso de transformación del medio
natu ra L
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CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO 7 N° 011
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FECHA
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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GRADO 7º
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Tema: LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: reflexiono
acerca de la transformación del espacio durante la época prehispánlca y el
período colonial
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EL ESPACIO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Desde la Antigüedad, los seres humanos se han
organizado en sociedades, lo cual ha sido posible gracias al proceso de
ocupación y poblamiento de los distintos espacios geográficos. Estos espacios son el soporte
de la vida material y de las relaciones sociales de la población. Cuando las
personas se establecen en un lugar y comienzan a utilizar los recursos
naturales, estos adquieren un valor. Esta valoración da lugar al proceso de
apropiación del espacio geográfico. A continuación, conocerás cómo este
proceso transforma radicalmente un espacio geográfico.
EL ESPACIO PREHISPÁNRCO. Actividad
Laépocaprehispánica es el período de la historia de
nuestro país que comenzó con la llegada de los primeros grupos humanos a este
territorio y culminó con el proceso de conquista español. Durante este período,
el espacio geográfico que hoy ocupa la ciudad de Bogotá comenzó un proceso de
transformación que continúa hasta nuestros días.
Ampliación
EL CASO MUISCA
a) Los
muiscas, antiguos pobladores de la sabana de Bogotá, establecieron asentamientos
dispersos, que consistian en caseríos organizados alrededor de un templo
religioso o del bohío donde vivia el cacique. Por lo general, estos caseríos se
construían en las zonas que ofrecian las mejores condiciones para la vida:
suelos fértiles aptos para la agricultura y condiciones climáticas favorables.
b) La economía de esta ciudad prehispánica se basaba en las actividades agrícolas,
especialmente en el cultivo de productos como la papa y el maíz, y artesanales,
como la cerámica y la cestería, los cuales eran fundamentales para el trueque,
o intercambio de productos, y para el pago de los tributos.
c) Los asenramientos mulscas se comunicaban por medio de un sistema de
caminos que les facilitaban el desplazamiento entre las viviendas, construidas
con técnicas como el bahareque y la tapia pisada, los centros ceremonlales y
los lugares sagrados como las lagunas.
EL ESPACIO COLONIAL (actividad)
La Coionia es el período comprendido enrre 1550,
cuando se organizaron las primeras audiencias, y 1810, cuando se inició el
proceso de independencia de Espana. Durante este período, los españoles
establecieron sus instituciones de gobierno, su sistema económico y su cultura,
la cual se manifestó en la configuración de las ciudades. El espacio colonial
se caracterizó por Ia organi zación de centros urbanos que se constituían como
los lugares que concentraban las actividades comerciales, políticas y religiosas
más importantes dentro de los
nuevos territorios, entre los cuales se desarrolló
Santafé de Bogotá.
Durante esta época, a ciudad enfrentó graves prob
emas ambientales y sanitarios, pues la ausencia de sistemas de alcantarillado y
de recolección de basuras generaba grandes acumulaciones de desechos que repercutian
negativamente en a salud de a población.
a) Durante a
Colonia, Santafé de Bogotá sufrió importantes cambios: se trazaron las primeras
calles, las cuales más tarde fueron empedradas, se delimitó a Plaza Mayor y se
inició el proceso de crecimiento urbano, caracterizado por la construcción de
Iglesias, conventos y viviendas, con las técnicas de adobe y tapia pisada, a o
largo de la Calle Real, hoy conocida como Carrera Séptima.
b) Una de las actividades económicas más importantes de la época era el comercio.
Esta actividad se concentraba, un dia en particular, en la Plaza Mayor. Durante
esta jornada,la ciudad era el escenario de diversas actividades como a cornpra
y venta de productos, los juegos de azar y as típicas carreras de caballos. Las
chicherías eran algunos de los lugares más frecuentados por los visitantes de las
villas aledañas.
c) Los habitantes de Santafé eran los vecinos, compuestos los blancos epañoles
provenientes de a Peninsula Iberica y por los españoles nacidos en América que
tenían participación política en el cabildo. La ciudad eran gobernada por el
alcalde mayor y tenía jurisdicción sobre las villas, las parroquias y los
pueblos de indios.
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Tema: EL ESPACIO EN EL SIGLO XIX
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: establezco
comparaciones entre la transformación del espacio durante el siglo XIX y en
la época actual
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EL ESPACIO EN EL SIGLO XIX (Actividad)
La historia del siglo XIX estuvo marcada por un
acontecimiento que transformó la vida política, económica, social y cultural
del país: ia Independencia. Este período se caracterizó por una gran
inesrabilidad política, pues se intensificaron las rivalidades entre los
partidos políticos tradicionales v sdprodujeron varias guerras que generaron
violencia. En este contexto, nuestro país inició su proceso hacia la
modernización, el cual infuiría profundamenre en la configuración de los
espacios urbanos.
a) Durante el siglo XlX, la población de Boqotá presentó un crecimiento
vertiginoso. Sin embargo, la infraestructura de la ciudad no tuvo cambios siqnilcativos,
pues éstos se limitaron a la remodelación de las edificaciones existentes y la
construcción de nuevas vías.
Con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico
de la ciudad, causado principalmenle por las migraciones de la población rural
hacia Bogotá, generó la aparición de nuevos barrios. A San Victorino y Las
Nieves, se sumaron barrios como Chapinero y La Perseverancia.
Con el aumento de la población capitalina, los
problemas ambientales sanitarios del periodo colonial se agudizaron. Como parte
de la solución a este problema, a finales de este siglo comenzó la construcción
de un sistema de alcantarillado subterráneo.
b) Con la expansión paulatina de la ciudad los habitantes de Bogotá tuvieron
la necesidad de recorrer trayectos mas largos, por lo que aparecieron medios de
transporte como el ómnibus y el tranvía de mulas.
c) A finales del siglo XIX, la prestación de servicios públicos como la luz
eléctrica, el alumbrado público significo un gran avance para el desarrollo de
la ciudad.
EL ESPACIO EN LA ACTUALIDAD
En las últimas décadas, la industria comenzó un
proceso de crecimiento que impulsó la economía colombíana. Este proceso se
centralizó en los espacios urbanos del país, entre los que se encuentra
Bogotá. En la actualidad, la capital del país se
considera una metrópolis que concentra gran parte del desarrollo político,
económico, social y cultural de la nación. Además, el crecimiento demográfico
generó la conformación de áreas metropolitanas. Un área metropolitana está
constituida por una ciudad principal y municipios contiguos, entre los cuales
se establecen fuertes vínculos económicos, sociales y funcionales. Bogotá y
algunos municipios de la Sabana de Bogotá conforman un área metropolitana.
El gobierno de Bogotá adoptó el Plan de
Ordenamiento Territorial, que es una herramienta
que busca promover el desarrollo sostenible, el uso
racional de los recursos naturales y la organización de las áreas urbanas y
rurales de la ciudacid, con el propósito de garantizar el meloramiento de la
calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli.
Bogotá crece a un ritmo acelerado, lo cual mpulsa
el proceso de urbanización. Dicho proceso demanda la construcción de obras
destinadas a diversos usos. Cuando la urbanización no cuenta con una planeacrón
adecuada, genera graves problemas ambientales como la erosión, la contaminación
de as fuentes hídricas y la deforestación, que afectan el medl ambiente y la calldad
de vida de las personas.
En el siglo XX, gracias a la construcción de obras
como a Calle 26, la Carrera 30 y la Avenida 68, la malla vial de Bogotá se modernizó. Sin embargo, en la actualidad, factores como el crecimiento de la
población, la expansión de la ciudad y el inadecuado manejo de los recursos públicos
han llevado a que a ciudad sea un escenario con graves problemas de movilidad
Actualmente, Bogotá busca consolidar el Sistema
lntegrado de Transporte Público que, como su nombre lo indica, pretende unificar
las las diversas opciones de movilidad como el transmilenio, el servicio colectivo
y la bicicleta, para ofrecer a sus habitantes un servicio eficiente y de
calidad.
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UNIDAD N° 1: LA REGION
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Tema: EVALUACION, LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES
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Estándar: Relaciones espaciales y ambientales
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Accion de
pensamiento: establezco
comparaciones entre la transformación del espacio durante el siglo XIX y en
la época actual
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1. Completa una tabla como la del modelo con Ia información sobre las
principales características de los espacios rurales y urbanos.
2. Elabora un esquema comparativo como el del modelo, para cada una de las
siguientes parejas de temas.
El espacio prehispánico ¡r el espacio colonial
El espacio colonial y el espacio en el siglo XIX
El espacio en el siglo XIX y el espacio en la actualidad
El espacio en la actualidad y el espacro
prehispánico
|
ESPACIO COLONIAL | |||||||||||
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|||||||||||
3. Explica la relación que existe entre los siguientes pares de términos.
a. Crecimiento demográfico – urbanización
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Urbanización - deterioro ambiental
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
c. Aumento de la población - recursos naturales
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. Lee con atención el siguiente texto. Luego responda las preguntas que a continuación aparecen.
Lectura
Los seres
humanos se han convertido en una fuerza ambiental considerable en los últimos
10.000 años. Con la llegada de la agricultura hace 8.000 años, comenzamos a
cambiar la faz de la tierra, y con la Revolución industrial comenzamos a afectar
la atmósfera. Asimismo, el reciente incremento en la población mundial ha
ampliado los efectos de nuestras actividades agrícolas y económicas, pero el
crecimiento demográfico oculta lo que puede ser una interaccióntodavía más
importante entre los seres humanos y el medio ambiente. Si bien la población urbano
se esta triplicando en todo el mundo. En los próximo años más de la mitad de la
población del planeta vivirá en áreas urbanas
La urbanización una fuerza ambiental considerable. Barba Boyle. Population Reference Bureau.
- ¿Por
qué crees que se afrrma que los seres humanos son una fuerza ambiental considerable?
- ¿Cómo
crees que influye el crecimiento de la población en el deterioro ambiental
que experimenta el planeta?
- ¿Qué
diferencias crees que existen entre a interacción de la población urbana y
la de la población rural con el medio ambiente?
5. Una de las manifestaciones de la apropiación del espacio es la
construcción de la vivienda de acuerdo con las condiciones físicas del entorno
y la disponibilidad de los recursos naturales.
Observa las fotografías, luego, explica a qué
espacio corresponde cada clase de vivienda y cómo se relaciona su diseño de
construcción con las caracteristicas del medio amblente.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Reúnete con tu grupo de trabajo y reflexionen acerca de los problemas
ambientales que se han generado en el espacio geográfico a través del tiempo.
Luego, elaboren, un cuadro como el siguiente.
7. Entrevista a algunos adultos mayores de tu barrio o localidad y averigua
cómo ha sido el proceso de apropiación del espacio geográfico y la transformación
del paisaje natural del lugar donde vives.
- Construyan
una linea de tiempo donde se destaquen los hechos más importantes.
Complementen el trabajo con información relevante sobre la historia de tu
localidad. (municipio de Nariño)
8. Escoge uno de los problemas ambientales, más significativos del lugar
donde vives.
- Elabora
un afiche por medio del cual sensibilices a tu comunidad sobre la
importancia de apropiarse del espacio geográfico garantizando un uso
adecuado de los recursos naturales.
- Organiza
una exposición del trabajo elaborado para toda la clase.
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